20130604

Manchas solares

En agosto de 2012 un gigantesco y lamentable incendio arrasó los pinares de Castrocontrigo. El cielo en la ciudad de León se ensombreció durante días por una densa nube de la que caía ceniza de forma incesante y también restos vegetales. A ratos podía verse un pequeño disco anaranjado en medio del humo negro y espeso. Aproveché uno de esos momentos para hacer varias fotografías de nuestra estrella y me llevé una grata sorpresa al comprobar que en las fotografías pueden apreciarse perfectamente, al menos cinco grandes manchas solares. En la foto de detalle señalo las manchas solares con flechas negras.
A pesar de una ligera aberración óptica causada por las lentes de la cámara, también pueden apreciarse "pequeñas" llamaradas solares, justo en el borde de la estrella (flecha blanca).

Esta imagen se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribution 3.0. Usted es libre de utilizarla, incluso para fines comerciales, siempre que haga constar de manera bien visible la autoría de la misma. [Ver licencia]

2 comentarios:

  1. Alguna vez sí que he visto manchas solares, incluso a simple vista, con ayuda de una tormenta de arena en Doñana, por ejemplo. Pero no sabía que se podían ver también los arcos solares. Tremendo!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pensé que se trataba de las típicas manchas del sensor, ¡Pero no!
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Todos los comentarios, críticas, sugerencias y aportes son bien recibidos. Gracias por participar.